Estar off

Cuando leáis esto yo ya estaré off. He aprendido a programar la subida de los posts, de manera que vayan apareciendo en el blog aun cuando yo esté en casa impaciente esperando al martes para poder salir al camino, o ya durmiendo en a saber qué hostal de pueblo, o caminando sin otra preocupación que la de reseñar pájaros y árboles y arbustos. O me esté cagando en todo bajo la lluvia o ande perdido en una de esas pegajosas nieblas matinales. O me haya quedado sin agua en la cantimplora y ande desesperado buscando una fuente o un grifo a mano.

Uno de los objetivos de la caminata es precisamente aprender a estar off, apagado, desconectado, desvinculado. No se trata de que estoy asqueado del mundo. No soy un eremita, loin de là! que ha decidido apartarse del común y aislarse. De ninguna manera. Pero si padezco de una cierta propensión a estar en exceso conectado al mundo.

Soy de los que se levantan por la mañana al despertar y ponen la radio mientras van a orinar, de los que encienden el PC mientras hierve el primer café para poder leer en él los titulares del País, del NY Times y del Le Monde con los primeros sorbos de la mañana. Un enfermo de la actualidad. Y saber que doña Espe ha dado carpetazo a la comisión de investigación de los espías, que el Madrid ha sido vapuleado por el Liverpool (creo que hay que decir chorreado), que GM Europa está en crisis, que la B-23 presenta atascos en dirección sud… al final me importa poco. Y sin embargo estoy enganchado.

De mi anterior experiencia de caminante de trecho largo (fueron diez días en el Camino Francés de Santiago, desde Moissac a Nogaro) recuerdo el placer de no saber nada de las vueltas que da el mundo. Y volver a casa, volver a “engancharse” y relativizar con una sensatez inusitada en mí todo cuanto se oye en las ondas o se lee en los periódicos. Ojalá recupere un poquitín de esa sensatez.

Estaré off, además, porque careceré de medios para acceder a internet. El viernes entregué mi laptop y se habrá acabado el acceso gratuito a la red de redes, hasta que me den otro, a principios de abril (y se verá entonces con qué condiciones de acceso…).

Responder

