Las otras fotos

Leo que ha sido publicado en castellano Slightly out of focus, memorias de Robert Capa que llegaron a mí (Amazon mediante) en febrero del 2008. Supongo que porque Capa está a punto de desembarcar en nuestras salas de exposiciones junto con Gerda Taro, ahora los editores corren que vuelan para incorporarlo a su catálogo en castellano.

De aquella lectura, me quedo con una frase, axioma y definición, resumen y programa de su manera de fotografiar: “Si la foto no es suficientemente buena, es que no estás lo suficientemente cerca” (la cita es aproximada). Así llegó él a la playa de Colleville (aka Omaha beach en Normandía), tratando de acercarse al objeto de sus fotografías.

Y a veces me aplico el cuento. Y digo: acércate.

O me acerco yo, si soy yo quien blande la máquina.

Responder

