Les routes profondes

Vuelvo una vez más a Saint-Simon –a éste, no al que apuntara el anónimo glosador de uno de mis posts erróneamente.

Cuando se para a explicar los tejemanejes, cábalas, contubernios y comadreos de la Corte de Versalles en relación al testamento del Rey Sol, y en particular los desvelos del Duque de Maine, su hijo bastardo, muy inquieto para asegurarse un lugar al sol de la herencia del Rey, el duque de Saint-Simon habla de las “routes profondes“. Esta metáfora de los retorcidos andares de la mente del bastardo (elucubrando, complotando, maniobrando, manipulando) me gusta, me ocupa, me entretiene.

Las rutas profundas… las que a menudo empleamos para no decir lo que queremos, las que usamos para llegar a términos que no deben quedar claros, con chantajes emocionales a modo de estaciones de servicio, con zalamerías como áreas de descanso, con vistas panorámicas a lo que queremos de la gente y cómo nos relacionamos con quienes nos rodean, rutas profundas con circunvalación de los valores, de la ética, de la honestidad, empedradas con asfaltos de insinceridad que tardan en desgastarse, y pintadas con líneas no siempre rectas, torcidos renglones que también el Señor emplea (no en vano nos hizo a su imagen y semejanza, ¿verdad?).

Yo, que he merodeado con fruición muchas de estas mis rutas profundas, he llegado al cabo del camino a una conclusión cuyo mérito único es la obviedad que expone: a ningún lugar llevan las rutas profundas. Al cabo de un tiempo recorriéndolas, se cansa uno del paisaje (otra vez el engaño, el abuso, la frustración, otra vez el desengaño, la certeza de su esterilidad). Al cabo de un tiempo, las rutas profundas se hunden y se hunden en cavilaciones que no salen de la cabeza, que no fructifican. Son rutas sin destino, sin estación de llegada.
No recuerdo cómo terminó la historia del Duque de Maine.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s