Claudia, diosa griega

Ocurre a veces que se encuentra uno súbitamente frente a la belleza divina; y me ocurre ahora que entonces soy incapaz de acercarme a ella.

Así me ocurrió este sábado: sentada delante de mí hallé a una mujer de facciones serenas, cuerpo esbelto y prestancia de diosa titulada. Desde su sitio, desde la altrivez que latía en su quietud, dominaba el espacio en derredor y lo iluminaba. Y se me enganchó a ella la mirada, y dos días enteros estuve gastándole, a fuerza de mirar, las facciones: la nariz justa, la sonrisa tangencial, el mentón en su exacta simetría, los pómulos bien tasados, las cejas limpiamente trazadas, la melena y su mecha palmeril y rebelde, pechos picudos y largas piernas torneadas… Temo que agotaría, si sigo, los recursos de la retórica y podría alargar la ecfrasis (porque la chica, más que humana, me pareció monumental) hasta agotar toda la combinatoria léxico-sintáctica antes de poder ofrecer un asomo de la impresión que me causó.

Y así ocurrió que, cuando llegó el momento de despedirnos, fui incapaz de acercarme a ella y de abrazarla. Le cogí las manos y creo que no osé mirar sus ojos mientras le decía que me había cautivado. “Ya me di cuenta, no has dejado de mirarme”, repuso ella. Sonrió a continuación. Y tuve que apartarme (¿deslumbrado?).

A las diosas hay que idolatralas a distancia. Son bellas así. Son muy bellas porque inaccesibles. Y comete un pecado aquel que pretenda traspasar el umbral que las preserva.

Y resulta que soy pecador escaldado. Y me limitaré de ahora en adelante, si puedo, me limitaré a admirar a las diosas sin pretender beneficiármelas. Porque ya descubrí hace unos años que se rompe el embrujo si uno da el paso. Ellas son bellas así, y me gusta admirarlas, y me deleito haciéndolo. Pero son de marmol. Y yo carnal.
Responder

