De la peep-culture

“In pop culture we spent a lot of time observing and enjoying the exploits of celebrities, particularly their performances — their movies, their music, their dance moves, their comedy — but in peep culture we’re shifting to spending a lot time getting entertainment from our life, and from the lives of family, of friends, and of anonymous people around the world.”

Interesante entrevista, en Salon (Why we can’t stop looking // Salon Life), sobre el fenómeno FaceBook, blogs, Twitters, youtubes y demases: la explosión de intimidades en que andamos sumidos, en mayor o menor grado. El ensimismamiento al que la sociedad consumista nos empuja se abre ahora y en todas partes pían boquiabiertos los polluelos, y todo se comparte, y se reparte… hasta el punto que parece partirse de nosotros la intimidad, y así despojados, desnudos, depilados y mal bronceados por el sol virtual de tantas pantallas quedamos, no ya encuerados, sino desollados, y algunos, tal vez, desolados.

Y de tanto repartirnos, me pregunto: ¿en qué quedaremos? ¿Qué le quedará a la persona para sí misma? ¿y para su núcleo familiar más íntimo?

Y por otro lado, esta virtualidad democrática de la puesta en común de nuestras vidas: ¿qué implica? Poco o nada, un “me mola”, un “doy apoyo” (mediante un click)… ¿algo más? No, desgraciadamente, no.

Y sin embargo no hemos de olvidar que la democracia, para estar viva y ser poderosa, exige participación. No solamente emitir un voto y si te he visto no me acuerdo hasta las próximas elecciones. Tocqueville bien señaló el origen del poder de la democracia americana: la intensa vida participativa y comunitaria que generaba y de la cual se nutría.

Piar en el ciberespacio, dar la cara en un libro virtual no es democracia: es simplemente un sucedáneo que nos amansa y peina el ego; es el circo del panem et circenses (again), sólo que ahora los payasos somos nosotros (y le salimos gratis al Emperador).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s