Lecciones de Faulkner

—¿Existe alguna fórmula que sea posible seguir para ser un buen novelista?

—99% de talento… 99% de disciplina… 99% de trabajo. El novelista nunca debe sentirse satisfecho con lo que hace. Lo que se hace nunca es tan bueno como podría ser. Siempre hay que soñar y apuntar más alto de lo que uno puede apuntar. No preocuparse por ser mejor que sus contemporáneos o sus predecesores. Tratar de ser mejor que uno mismo. Un artista es una criatura impulsada por demonios. No sabe por qué ellos lo escogen y generalmente está demasiado ocupado para preguntárselo. Es completamente amoral en el sentido de que será capaz de robar, tomar prestado, mendigar o despojar a cualquiera y a todo el mundo con tal de realizar la obra.

Lo que sigue (léase aquí) de esta entrevista que le hicieron al granjero del Deep-South es tan aprovechable como esta primera respuesta.

Ahora me toca poner en práctica lo que aprendí de los maestros y aprobar (esto es. poner a prueba) mi (presunta) maestría. Glups.

Me tiro a la piscina. Sé que nado bien, o eso he llegado a creer. Hace meses, y aun años, que lo deseo, que sueño con ello, que rondo el azul de la alberca. Deseo tirarme a ella. Me están dando un empujón, me acompañan también. Me apetece. Quiero nadar, llegar lejos, tan lejos como pueda.

Espero que haya agua.

Necesito: un quintal de disciplina. Y un ordenador portátil barato, o regalado, o de tercera mano. No más que eso necesito. Las ganas las pongo yo; el buen Mc Callan me lo trajeron ayer (Gràcies, amics, per la vetllada!). Lo tengo todo. Incluso los cojones de echar 15 años de experiencia laboral por la borda afín de satisfacer mi vocación literaria.
Responder

