Apuntes sobre el s. XVI español

Recurro al manual clásico, insuperado todavía (que yo sepa), de Historia de la Lengua Española del eminente Rafael Lapesa.

Cito del capítulo que le dedica al siglo XVI (El español del siglo de oro): “El valor caballeresco, la sutileza de ingenio, la agilidad en el trato y la majestuosa gravedad de los españoles encarnaban el arquetipo social del Renacimiento, la perfecta cortesanía. Ceremonias y fiestas españolas arraigaban en las cortes italianas. En Francia, tras una constante infiltración a lo largo del siglo XVI, el reinado de Luis XIII y la minoridad de Luis XIV señalan el momento de más profunda hispanización”.

Y eso logróse por el poder de las armas. Fueron los bregados españoles quienes, habiendo rematado la Reconquista con la toma de Granada en 1492, habiendo mejorado sus tácticas luchando en las revueltas moriscas y en las algazúas de la expansión africana, habiendo consolidado los tercios de infantería como unidad básica de choque y que, con la llegada de Carlos I (y V de Alemania), tanta influencia y éxitos habían de lograr en tantos campos de batalla de toda Europa, fueron pues, estos soldados rasos, los que lograrían que un eminente lingüista, siglos después, llegara a la conclusión que cito arriba, dejando de lado la realidad, baja y rastrera, puteril, canallesca, mendaz y arrolladoramente voraz que supone un ejército en campaña.

Me hace gracia constatar la terrible contradicción entre “el valor caballeresco, la sutileza de ingenio, la agilidad en el trato y la majestuosa gravedad de los españoles” que menciona Lapesa con lo que imagino fue un ejército en campaña de rufianes, pillastres, pícaros y desclasados que, no hallando sustento en sus tierras, se enrolaban y partían al servicio del Rey mandados por segundones de la nobleza o crueles capitanes galonados a mandobles, zapastrerías y tejemanejes de monta inicua. En fin… el ejército tal como era.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s