Catálogo de voces ajenas

Messieurs, pas de bêtises.

A la Conferencia de Versailles que se organizó en la inmediata post-guerra del 1918 acudió una delegación catalana que, deslumbrada por las declaraciones de respeto a las minorías nacionales que se habían hecho en relación a las del imperio Alemán y al Austro-Húngaro, logró entrevistarse con Clémenceau. No pasaron de ahí. Tajante, el Maréchal al conocer las veleidades de los delegados catalanes zanjó el asunto con un rotundo: “Señores, nada de tonterías”.

Hoy he leído La memoria insumisa, de Nicolás Sartorius y Javier Alfaya. Cuando un verso se me atasca, me escapo a pacer en otros predios.

El libro es una historia del franquismo desde el punto de vista de quienes se enfrentaron a él, y con un barniz inevitablemente marxista, como sólo podía ser con estos dos nombres en la portada. En este libro he encontrado la cita de Clémenceau. Y también citaré este análisis que, aunque referido al tardofranquismo, podrían ser de aplicación a estos momentos de hervor independentista:

A las burguesías vasca y catalana, realistas, sensatas y dedicadas en cuerpo y alma a conseguir la mayor prosperidad en sus negocios, nunca les ha interesado de verdad y con todas sus consecuencias crear un estado propio y separado del español.

Y me pregunto: ¿Qué ha cambiado al respecto, si comparamos nuestros días a los años 60? Me temo que poco.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s