Alelados (dos)

Rien ne peut être plus cher à l’homme qui pense que la vie, et malgré cela le plus voluptueux est celui qui exerce le mieux l’art trop difficile de la faie passer vite. On ne veut pas la rendre plus courte ; mais on veut que l’amusement rende son cours insensible.

Estas palabras sabias, de un hedonista cabal como fue don Giaccomo Casanova, las hallo en el capítulo III del cuarto volumen de su Histoire de ma vie. Y las cito por el mucho (excesivo) eco que por mi apunte sobre los alelados obtuve hace unos días.

“Nada puede ser más preciado que la vida al hombre sensato, y a pesar de eso el más voluptuoso es aquel que ejerce mejor el difícil arte de hacerla pasar más rápidamente. No queremos acortarla, sino que deseamos que la diversión haga su paso más liviano” podríamos traducir.

Cuando hace unos días solivianté al respetable dando mi opinión relativa a los que se alelan, aún no había llegado a esta cita. Y la hallé oportuna, y aquí la traigo. Y no esperen Ustedes una glosa larga para urdir con palabras una defensa de mi simple tesis, ni una reiteración retórica de lo ya dicho; seré breve.

Entiendo que la vida debe ser entretenida. Y yo me entretengo como puedo, como sé y como me gusta. Por ejemplo escribiendo estas líneas, o leyendo otras de autores que sirvan para sembrar el pegujal del que me ocupo. También, si me apetece, puedo pasar un rato entre petardas; y me lo paso teta. Una cosa no quita la otra. Y ocasionalmente también he mirado (y admirado) el juego de los chicos de Guardiola. Cada uno se entretiene como puede, como sabe. Contra gustos no hay disputa.

Lo que me apena es que tantos haya que, por anestesiar el diario escurrirse de sus vidas, dejen de lado el enriquecerse como personas (ya sea explorando el mundo o explorándose) y no desarrollen las muchas posibilidades que, en nuestra rica sociedad, podemos permitirnos.

Eso es todo.

Responder

