Encuentro en la montaña

El martes pasado estuve fuera todo el día. Habiendo tendido la lavadora y dejado a las niñas en el cole, disponiendo libremente de mi riqueza, decidí invertir mi tiempo de noviembre benigno y soleado subiendo al Samon (1272m), una de las cotas dominantes del Montseny más meridional. La otra es el Sui, que queda pendiente.

Nada especial pasó, sino lo que aquí relato, y es por ello que empezaré in media res. Eran ya las dos y había alcanzado el Coll de Tescó. Para coronar la excursión me quedaba ensartar una serie de cotas, esforzar la subida final por la carena de Palestrins y alcanzar la cima de Samon. Había salido a las once de la mañana (una hora muy poco montañera, ciertamente, pero fue entonces y no antes cuando me aventó el sirocco de ir a pasar el día en la silvestre soledad; cada uno de mis días es una aventura). Llevaba pues tres horas caminando; tenía hambre; me arranqué el macuto de la espalda; me estiré en la hierba; saqué el viático y me disponía a dar cuenta de él. Estaba ya mordiendo el chusco cuando oí un motor pesado que jadeaba y se acercaba. Quedé en suspenso, con el pan en la mano, la boca abierta.

En cuestión de segundos, un enorme camión Iveco blanco, de caja alta, de los que habitualmente hacen el reparto general de mercancías, asomó procedente del Coll d’Uixola. Entienda el respetable el pasmo del parado si se le informa que el Coll de Tascó está a 962 metros de altitud, después de varias horas de camino en solitario por pistas quebrantadas por el poco uso y las muchas inclemencias, lejos por tanto de cualquier atisbo de asfalto, en perfecto despoblado, en zona de montaña y parque natural protegido. Y desde la cabina me saluda el chófer. Levanta la mano aliviado, y le devuelvo el saludo sin moverme, sentado en esa cuneta, con la cantimplora entre las piernas. Cierro la boca. El hombre se apea del camión y viene hacia mí.

–¿Eres de aquí?

La pregunta en sí es un tanto idiota. Estando como estamos en despoblado, lejos de todo, ¿cómo voy a ser de aquí? Pero contesto con un gesto vago, indefinido, con la mano y dejo que el chico se acerque a mí.

–Es que llevo una hora y media dando vueltas por el bosque, y no encuentro la salida. ¿Cómo se llega a la carretera más próxima? Estoy ya por dar aviso a la gendarmería.

Lo juro. Dijo gendarmería. No bomberos, o mossos o policía. Mencionó la gendarmería, como si en su atoramiento estuviera ya tan perdido que temiera haber cruzado la raya de Francia. En efecto, se le veía alterado, al mozo. Dejé el bocadillo en el suelo. Consideré al muchacho. Era el típico transportista de arrabal y polígono industrial. De Ripollet sería, o de Rubí. Probablemente hábil moviéndose entre rotondas, fábricas, rondas periféricas y calles numeradas en barriadas ignotas, el chaval se hallaba completamente perdido en el bosque.

Le enseñé en el mapa dónde estábamos, y por su cara entendí que él no entendía de topografías. Él lo que quería era pisar asfalto. Me limité entonces a decirle que siguiera por ese camino y que tres veces girara a la izquierda: si no erraba, debería bajar por la umbría de can Cuc hasta Cànoves. Que una vez empezara a bajar, que optara por cualquier camino que bajara, llevando siempre el sol entre la una y las tres. Puso una cara rara, cara de no haber entendido nada de cuanto le acababa de decir.

Repitió:

–Tres veces a la izquierda.

–Eso es –le confirmé, pasando el dedo por el mapa.

Me dio las gracias y subió al camión. Le miré marcharse. Un intermitente trasero le colgaba; seguramente se abría sacado el ojo maniobrando en alguna estrechura del bosque.

[La foto con que se ilustra este post es la Ermita de Sant Elies en primer plano con el Turó de l’Home de fondo desde algo más arriba del Coll de Tescó, y se la dedico a Higini y a su canal de televisión que se emite desde esta cota de Sant Elies.]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s