Soneto XLII de Juan Boscán

Yo cuento ya los pasos que voy dando
y veo bien las tierras que traspaso.
Sé lo que pierdo en dar un solo paso;
quiero siempre parar y siempre ando.

Traigo este cuerpo, que por fuerça mando,
y con la carga dél voy tan a paso,
y en poca tierra tanto dolor paso,
que’s cuanto ando andarme reparando.

¿Yo qué haré, que me partí, cuitado?
Mal volverá quien tanto mal me ha hecho;
y así es agora mal cuanto yo hago.

Ando conmigo en todo tan penado
que’n mí de nada quedo satisfecho
sino de ver que no me satisfago.

=========

Seguiré escarbando en la obra completa de este poeta, mas me temo que este es el mejor de sus sonetos. Y juraría que lo compuso a pares con el de Garcilaso que dice así:

Cuando me paro a contemplar mi’stado…

Responder

