Francés

Entre “Fraile” y “Frigidez”, Cela (don Camilo), en su Diccionario secreto (Tomo II, pág 489), le dedica un artículo a Francia, mas no al francés. Con tino y desparpajo alude al mal francés (y cita autoridad gongorina), pero olvida la francité de la felación que por estos pagos (y aun gratis) suele llamar francés a dicha guinda sabrosa del ars amandi. Si luego busco en la entrada Felación, don Camilo sí habla de francés cuando escribe que “en un prostíbulo de determinada ciudad española, cuyo nombre no hace al caso, recuerdo haber leído un cartel cuya leyenda rezaba: En esta casa no se hace el francés.”
Qué cosas tan raras tiene don Camilo. Allá él. Y yo a lo mío.
He asumido la docencia de un curso de francés. Segundo nivel. Es mi primera experiencia docente. Y la primera clase no ha ido mal. Otras seguirán.
Creo que el truco de la vida es vivirla como una continua transacción. Yo tengo algo que tú quieres. Yo antes tenía grifos; ahora francés. Antes tenía clientes; ahora alumnos. Antes marketing; ahora pedagogía. Y la misma empatía que se precisa para convencer al cliente es la que mueve la curiosidad del alumno. O quizás sean mis ya cuarenta años de pedro viejo, en que ya chocheo y confundo griferías con la lingüística…
He de confesar que he pasado miedo antes de empezar la clase. Lo veía imposible. Y sin embargo, luego de empezar y de hacer las presentaciones… todo ha ido como la seda. Sin saber cómo, ya le había mordido al primer tema y capítulo del libro que he de enseñar a lo largo de este curso… y sin saber muy bien cómo, la dinámica de grupos se ha puesto a rodar y nos ha llevado hasta el “avoir l’air + adjectif qualificatif” como quien no quiere la cosa. Y se nos acabó el tiempo, hasta de aquí a dos días.
“Alabado sea el Señor; Hosanna dalt del cel“. Et vive la France puisque nous y sommes!
Responder

