Mercante di gerundi

Así, corredor de gerundios, o comerciante de gerundios, le llamaban a James Joyce en Trieste. Al parecer la denominación la acuñó un alumno suyo, il Signore Ettore Schmitz, fabricante de una pintura naval anticorrosión al parecer muy buena que se vendía por toda Europa, y que le contrató para sostener la correspondencia con una de las filiales de su empresa, sita en Deptford, cerca de Londres.

Eso ocurría hace más de cien años, en 1907.

Cuando me canso de emborronar cuartillas, me hundo en la biografía de James Joyce. Digo la biografía. Es decir: la que firma Ellmann y que fue publicada primero en el 59 y veintipocos años después completada (la leo en la edición de Anagrama). Al majete de Proust también le dedicaron una gran biografía. Pero no me resultó tan interesante. La vida del francés, entre tantos almohadones me resultó aburrida.

La vitalidad, la locura (neurosis), las dificultades, los excesos, los delirios, las dudas (y las deudas) y certezas y saberes crípticos de Joyce animan la reseña de sus años mozos. Saber quién es Lynch, quién Mulligan (el rollizo Buck Mulligan!), y por qué pasa esto o lo otro en tal cuento, en el Portrait of the Artist, o en el Ulysses… ¿Importa algo?

Nah… The point is:

lo que me interesa es saber cómo sobrevivió Joyce (dando clases en la Berlitz School de Trieste, de Pola), cómo y a quién sableó, cómo escribía, de dónde sacaba sus modelos, con qué los redondeaba, con qué delirio, con qué tesón, en qué condiciones escribía… Esto me interesa: las condiciones materiales de la creación. Los detalles de la epifanía. Los matices de su neurosis.

Para tener argumentos que llevarme a la boca y que me acallen. No se habla con la boca llena.

El Señor Ettore Smitz, fabricante de pinturas, diose a conocer luego con el pseudónimo de Italo Svevo y es un referente en la modernidad de la Literatura italiana. Joyce, leyendo sus primeros manuscritos, fue quien encauzó su carrera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s