Heráclito el oscuro (con sazón ligera de glosas pétreas)



Heráclito es tipo simpático, filósofo guasón de los de taberna a media noche, voz en alto y verdad tan certera como esquiva. A Heráclito los antiguos, por todo esto, le apodaban el oscuro. Y Heráclito, como Epicuro, se beneficia de una virtud que para sí quisieran un Hegel, un Sartre: es breve, conciso, directo. Tanta es la brevedad que su filosofía (una colección incompleta de aforismos sin casi sintagmas y con una gramática tan calva como Kojak), se degusta en tres cuartillas.


Estos son algunos de los aforismos que me dan más que pensar:

  • Mucha erudición no enseña comprensión.
  • Vivir sus deseos, agotarlos en la vida, es el destino de toda existencia.
  • Los ojos son testigos más exactos que los oídos.
  • Los perros, de cierto, ladran a quien no conocen.
  • A todo hombre le es concedido conocerse a sí mismo y meditar sabiamente.
  • Camino arriba, camino abajo, uno y el mismo.

Al primero  de estos aforismos llegué yo a trompicones hace unos años: estaba yo un día leyendo un libro (creo que era Mme Bovary) y levanté la vista y me salpicó el naufragio que me circundaba. Desde entonces sobrevivo. Aunque he aprendido a nadar, no guardo la ropa.


El segundo es agotador. Te lo digo yo.


El tercero tal vez sea cierto, mas creo necesario antes aprender (re-aprender) a mirar. 


Trato de entender el relativo a los perros, y no lo logro. Concluyo que es una boutade. Cuando trato de sonreír, no lo logro; los perros me ladran. El perro de arriba y el perro de abajo, you know, Teseo por un lado y el Minotauro del otro. Lo de siempre.
 


Seguiré meditando sabiamente (o lo intentaré). Que me llegue a conocer me sorprendería; o peor: tal vez me aburriría.

Seguiré meditando sabiamente, mientras recorro arriba y abajo, muy abajo y muy arriba, y de lado y de través, el camino que es uno y el mismo.


Una respuesta a “Heráclito el oscuro (con sazón ligera de glosas pétreas)

  1. El cuarto creo que se refiere a "cuanto más profundamente conoces a alguien más fácil es quererla (si consigues VER a esa persona)" … o también va en relación a que tememos lo que desconocemos y esto nos pone a la defensiva (ladrar)

Responder

