Colirrojo Tizón

Es un pájaro oscuro y de cola rojiza, como por el nombre castellano se deduce. En catalán recibe el nombre de cotxa fumada. Es ave frecuente en la península. Vi uno el jueves.
Salgo al monte y veo mundo: el brillo de las rocas húmedas, el verde intenso de las hojuelas de la encina, el verde tierno de los brotes que ya despuntan, el verde aceitunero de los tallos de la retama, el amarillo hemético de las flores de mimosa, el color quebrado de la hojarasca, el verde funeral de los cipreses. El rojo del pelaje de una ardilla. El gris azulado de un tronco de castaño junto al que me siento y espero durante dos horas que algo ocurra.
Con los prismáticos al alcance de la mano, con unas ramas tapándome las piernas, la chaqueta de bosque bien ceñida, con un pañuelo verdoso desdibujando la silueta de mi cabeza, inmóvil y desdibujando con mi camuflaje de naturalista aficionado los contornos de mí mismo, espero que pase frente a mí un pájaro raro de ver. Pasa el tiempo solamente.
Cuando ya estoy recorriendo de vuelta a casa los caminos del monte, habiéndome emborrachado de las ruinas abigarradas que recorro en pos de una salida que no existe, topo con un colirrojo tizón. Se descuelga de una rama veinte pasos por delante y se posa en el camino. Me paro e hinco rodilla en tierra.  Miro al pajarillo que no me ha visto. Picotea un momento. Luego alza el vuelo y me siento muy solo. Sigo andando por los caminos que llevan de un lado a otro.
Sigo recorriendo el monte, mas no sorprenderé ya, hoy, ningún vislumbre de su belleza. Esto es lo que hay: en alguna hondura un poco de nieve sucia que acaba de fundirse, mucha rama caída, mucho soto enmarañado por los estragos de los últimos temporales, mucha tierra removida por el hocicar hambriento de los jabalís. A lo lejos zumba la motosierra de un leñador.
Responder

