Caza contemplativa

A veces, al final de la tarde, movido por hambre de vientos y ansias de soles que se escapan, ahíto de encerronas horas picajosas, teclas logográficas y pianos románticos que pitan y repiten hasta el regüeldo los nocturnos de Chopin, salgo de safari. Ni salacot preciso, ni machete ni camisas de treinta euros del subteniente carioca; ni mochila ni navaja. Con lo puesto y desnudando la mirada, me tiro al camino que lleva al bosque.

Hoy he cazado una tapia que clamaba un mironiano título (tal que así: “Le carré noir de la mélancolie”) con todo lo matérico de un Guinovart a contraluz del sol poniente.

Sin más.


++Fig.1: Carré noir de la mélancolie++

Luego me siento bajo unos pinos a mirar el suelo. Desovillo las haches de la pinaza, me rindo a la perspectiva del tiempo, me deleito en el espacio y me demoro en sus curvas y sus delicias (un gesto, una mirada), me dejo encelar en el olor de los recuerdos; la entropía del día me mece.


++Fig.2: Pinassa, sauló, estrella blava i ocell++

En un ribazo frente a mí, graso de verdura bien regada, se despeinan las brujas blancas (Gallium mollugo). Más pinos, por encima, desmontan el cielo y lo desenladrillan.


++Fig.3: Espunyidella i pins a l’hora baixa++

Me encaro a un triángulo montaraz y trato de constreñirlo a otras formas. Imposible. Cae la noche.


++Fig.4: Triangle++

Malvas nubes espesas, azafranados desgarrones, alimonados verdes. La esparraguera confunde (con contumacia, con nocturnidad también) las perspectivas.


++Fig.5: Staircase to Heaven++

Y la geografía también.


++Fig.6: Baix Montseny, Japó++

Y vuelvo a casa con hambre de burro, rebuzno prieto y la quijada suelta, con las alforjas grávidas de imágenes que son estas figuras que me ilustran y enseñan que no logro zafarme nunca de mi fuga.

¿O es acaso mi fuga mi búsqueda?

Responder

