El castaño crece

El reloj de pared va dando las horas, y los cuartos también. A las cinco las campanillas de la tahona declararán la tarde inaugurada, y los niños saldrán del colegio y recorrerán las calles.
El viernes, que es el aujourd’hui (etimológicamente: el jornd’hoy si trabucamos catalán con castellano), se estira y arrastra bajo el gris compacto del cielo que ni llueve ni deja llorar a pesar de los noticiarios.
Junto a la cama me espera el equipo de marcha: la mochila con el viático de emergencia, la ropa con sus mudas, la cantimplora, el chaquetón (según se tercie, un M65 woodland o el BDU desert de los ingleses). La cartera con los mapas está en su sitio. También las prendas de cabeza (¿chambergo, gorra, shemagh?) y las botas. Y el monte se abre de piernas para que lo monte y desmonte a los cuatro vientos; arrecia la ventolera de mi sirocco. Respiro hondo. Suenan de nuevo las campanadas de los cuartos. Miro la previsión del tiempo: gris, leve amenaza de lluvia. Busco cómo luce esta noche la luna: poca luna hoy. Si salgo, pocos jabatos veré. Me apetece recorrer el litoral del Garraf, desde Sitges hasta el Llobregat. O cruzarlo hasta tierra adentro, en dirección a Sant Sadurní d’Anoia. Pero no me acompañará la luna, que está flaca hoy.
¿Y si me quedase en casa (sagement) adelantando logografías, leyendo cosas sensatas y bonitas y educativas, o emborronando cuartillas, arrimando el hombro a mis capítulos, o viendo (sin más) cómo crece mi castaño?
Compárese cuánto ha crecido en cinco días. Ya tiene siete desde que brotó.
Pero no sé quedarme en casa. Me tira el monte. Y me agoto de antemano sopesando las posibilidades, los trayectos, las distancias, las horas, las alternativas… ¿Y si me quedase en casa tan panchamente y salgo mañana cuando el alba me llame y recorro el Sendero PR 139-C aunque lo recorra solo?
¿Y si me quedara en casa a soñar que estoy bien acompañado?
Foto robada a Inés qué sé yo…
Me refiero a bien acompañado por un buen libro…
Responder

