Palabras en la radio

Y pues se me agrió la siesta oyendo las noticias de la suspensión de Garzón, añado unas palabras del inolvidable Queipo de Llano desde Radio Sevilla en aquel verano del 36, para los olvidadizos:

“Yo os autorizo a matar, como a un perro, a cualquiera que se atreva a ejercer coacción ante vosotros: Que si lo hiciereis así, quedaréis exentos de toda responsabilidad.”

“¿Qué haré?. Pues imponer un durísimo castigo para callar a esos idiotas congéneres de Azaña. Por ello faculto a todos los ciudadanos a que, cuando se tropiecen a uno de esos sujetos, lo callen de un tiro. O me lo traigan a mi, que yo se lo pegaré.”

“Nuestros valientes legionarios y regulares han enseñado a los rojos lo que es ser hombre. De paso también a las mujeres de los rojos que ahora, por fin, han conocido hombre de verdad y no castrados milicianos. Dar patadas y berrear no las salvará.”

“Ya conocerán mi sistema: por cada uno de orden que caiga, yo mataré a diez extremistas por lo menos, y a los dirigentes que huyan, no crean que se librarán con ello; les sacaré de debajo de la tierra si hace falta, y si están muertos, los volveré a matar.” (1) (2)

(Fuentes: (1) Espinosa Maestre: La Justicia de Queipo. Violencia selectiva y terror fascista en la II División: Sevilla, Cádiz, Córdoba y Badajoz. Editorial Crítica, 2006. (2) Espinosa Maestre: La columna de la muerte, el avance del ejército franquista de Sevilla a Badajoz. Editorial Crítica, 2003. Mi fuente para este eximio ejercicio de prosa visceral es el auto que en su día redactó Garzón y que puede leerse íntegro aquí; una lectura muy recomendable de Historia viva, para aquellos a quienes, en las aulas del colegio, la Historia no les estiró más allá de la Guerra del Francés.

Ex cursus: El “De paso también a las mujeres de los rojos…” me hace recordar Berlín 1945 de A. Beevor. ¿Para cuándo un estudio que acredite e impida olvidar, a las generaciones futuras, el uso de las violaciones como arma de guerra en la España nacional-católica de la Guerra Civil?)

Al doberman con entorchados de general que ladraba esto por las ondas radiofónicas incitando al genocidio durante la guerra se le homenajeó después como Dios manda (¡!): véase. (Escribo a sabiendas “incitando al genocidio”; no hace mucho un periodista fue condenado por eso exactamente, por hablar por la radio sin más; ¿qué no haría Queipo de Llano con su pistola reglamentaria al cinto?)

¿Cómo podemos haber olvidado?

Anuncios

11 Respuestas a “Palabras en la radio

  1. GRANDE ,MUY GRANDE ESTE QUEIPO DE LLANO. LES DIO PAL PELO A LOS ROJOS .

    NO PASARAN, Y 40 AÑOS SE QUEDARON, JOS JOS.
    Y GRAZON ESTA EMPURADO POIR TRES CAUSAS, NO SOLO POR UNA. ES MAL JUEZ Y PUNTO.
    ALE A BERREAR

    • espero que algún día te tengas que tragar enterito todo ese odio que no te cabe dentro.
      y ademas, que sientas la angustia de esas mujeres que, como se desprende de tu mensaje, no tienes ni la mas remota idea. que de igual si pataleas, berreas (que se te da bien) o hagas lo que hagas, tengas a un regimiento de fascistas recién salidos de una guerra violándote, pegándote, humillándote y dejándote vivo después.
      piensa en las mujeres que te rodean, ( si es que alguna te soporta, claro)

    • Querido Kaiser, camisa azul y cangrejo rojo en el lugar donde las personas tenemos un corazón: luego, cuando acabes de vomitar tu odio, supongo que te irás a misa a la Macarena, a besar los huesos putrefactos de tu amado Queipo.
      Que disfrutes de los gusanos. Que el cielo te premie tanta bondad

  2. Hoy es el día en que los fachas salieron del armario.

  3. Lo malo de cierta parte de género humano es que ni siquiera sabe escribir , y escribir suele ser la expresión del pensamiento .
    Pero con las mitad de las neuronas cojas y la otra mitad gaseadas , es normal .
    Menos mal que como ya dijo alguien , somos plurales , aunque no se note tanto como el ruido de los cascos de caballos entrando a saco por la vía de la destrucción .
    Ojalá se enmiende el entuerto.
    Ojalá me reencarne en Noruega la próxima vez.

    • ¿Recuerdas las palabras que dejó Unamuno?

      “Venceréis, porque tenéis sobrada fuerza bruta. Pero no convenceréis. Para convencer hay que persuadir. Y para persuadir necesitaríais algo que os falta: razón y derecho en la lucha. Me parece inútil el pediros que penséis en España. He dicho.”

      • Me parece que esas palabras fueron en contestación a Millán Astray o las que engendraron semejante aberración de dicho militar: “Muera la inteligencia, viva la muerte.”, de estas palabras se deduce la cabeza de serrín de semejantes individuos.

  4. Sí, Josejoa, en efecto. El relato de lo que ocurrió en Salamanca puede leerse en Hugh Thomas (que algún benévolo se dedicó a transcribir aquí: http://www.escolar.net/MT/archives/2005/01/mueran_los_inte.html).

  5. no va por ti. me ha impactado muchísimo tu post. lo que me ha sacado de mi absolutamente es “el kaiser”. me ha sorprendido el odio hacia el que ha generado en mi. por lo tanto, ya contaminado por su falta de humanidad, me ofrezco para acabarlo.
    esto no es así, pero es la repulsion que me produce la que me hace expresarme asi. no lo entiendo y me averguenzo de formar parte de la misma especie que el.
    a ti, gracias por mostrarme n poco mas de lo que no sé.
    ao

  6. El Kaiser, si hubiera nacido en otro país y otro lugar, hubiera acabado siendo uno de los clientes de Mr. Pierrepoint.
    Otra cita reveladora del fascio patrio, o también la solución de los golpistas al paro en España:

    “tenemos que matar, matar; ¿sabe usted?,, son como animales ¿sabe? Y no cabe esperar que se libren del virus del bolchevismo. Al fin y al cabo ratas y piojos son los portadores de la peste. Ahora espero que comprenda usted que es lo que entendemos por regeneración de España…..nuestro programa consiste en exterminar a un tercio de la población masculina de España. Con eso se limpiaría el país y nos desharíamos del proletariado. Además también es conveniente desde el punto de vista económico. No volverá a haber desempleo en España,….¿se da cuenta? (declaraciones del capitán Gonzalo de Aguilera al periodista norteamericano John Whitaker. Gonzalo de Aguilera. Conde de Alba de Yeltes, capitán)

  7. Jesús Rodríguez Rozas

    No vale de nada recordar estas cosas si no es para promover la reconciliación, tolerancia y armonía entre espanholes. No negamos nada de lo que realmente ha pasado, pero para qué es la Historia? Para mantener abiertas las heridas? Para reproducir odios? Para eternizar resentimientos? Queipo de Llano, Millán Astray, Gonzalo de Aguilera… Sí, ya sabemos qué hay que decir de ellos, ya ha sido dicho. Por eso no voy a perderme en reiteraciones. Acabemos la guerra de una vez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s