Más intérpretes, por favor

La comparecencia de José Montilla en el Senado de Madrid ha suscitado comentarios de diversa índole (aquí, aquí o aquí, por citar algunos). No por lo que haya sido dicho en él. Como se suele acostumbrar en España, el mucho vociferar se conforma con el análisis de la foto y la hinchazón de la partida presupuestaria parece ser que escuece más que nada.

Lo que sostenga Montilla, máximo representante del Estado en Cataluña y portavoz de la actual mayoría, o lo que argumente o deje de argumentar, lo que reivindique y pida, las advertencias que en el discurso se hagan, poco importan al parecer. Clama al cielo mesetario, particularmente, el gasto de 6500 € que han supuesto los intérpretes necesarios para traducir del catalán al castellano. Y se regodean los villanos (me refiero a los de la Villa y Corte de Madrid) con la imagen de dos andaluces que se comunican por el intermedio de unos auriculares. Tiene guasa la foto, no lo niego. Y hay maneras de considerarla.

Unos ven en esta foto el respeto de la España española por la España plural y rica de su diversidad. Otros ven sólo la anécdota ridícula y el dispendio, faltándole, así y sin atisbo de vergüenza, el respeto a una de nuestras lenguas (en contradicción sangrante con la tan mentada Constitución Española, que sirve a veces, pero no siempre si no conviene: CE, Artº 3).

Si el país no puede permitirse un gasto de 6.500 € en intérpretes para la Cámara Territorial, ¿puede en cambio permitirse la partida presupuestaria dedicada a fastos militares como será el próximo día de las Fuerzas Armadas que se celebrará en Tenerife?

Más aún, si 6.500 € es demasiado, los 22.000 millones de déficit fiscal que padece Cataluña ¿es mucho o poco? Esta cifra un tanto inabarcable se hace más manejable si consideramos que son 3.150 € por catalán y año. O sesenta millones de Euros que cada día del año, sin festivos ni puentes, sacían, desde el hontanar catalán, la sed de dinero del resto del país en aras de una solidaridad interterritorial que ya se ve por dónde queda: 600kms de autopistas se han construido en Madrid en los últimos veinte años, contra 20 kilómetros en Cataluña; 17% de los alumnos españoles son catalanes, pero sólo se recibe en esta comunidad el 8% de las becas escolares…

Ser español, a cada catalán le cuesta 3.150 € al año. Con estos 22.000 millones de euros que supone el expolio fiscal de Cataluña ya tendríamos AVEs y mamíferos y lo que hiciera falta: mis hijas no irían al intituto en barracones, tendríamos para construir suficientes hospitales para acabar con las listas de espera (un Hospital Comarcal como el de Rubí, Barcelona, ha costado 70 M €), el canal Segarra-Garrigues, el mayor sistema de regadío de Europa, podría pagarse en 25 días. Alcanzaría para organizar unos juegos olímpicos cada año, si el scirocco del dispendio nos asolase (que no pasará). Y piensan algunos independentistas (ilusamente) que aún quedaría dinero en la caja para permitirnos un roc a la faixa para hacer frente a una secesión y el pataleo subsiguiente de quienes no quieren oír hoy lo que está pasando.

Lo que está pasando es precisamente que no se gasta suficiente en intérpretes. Está ocurriendo un alejamiento cada día mayor y cada vez más serio e irreversible entre la sociedad catalana y la española. No nos entendemos: tenemos la sensación de que no existe una voluntad de aceptarnos como somos. Y lo que Montilla advierte es que nos acercamos peligrosamente a un playa con arrecifes, con submarinos, con minas, con bajos fondos traicioneros y Escilas y Caribdis a tutiplén (algunos con tupé, otros con montera). Otros pilotos tomarán pronto el timón, y los bandazos serán de aúpa.

Obsérvese el último barómetro de opinión catalán: crece el número de desafectos a España (y lo que te rondaré morena, si esto sigue así). El runrún independentista, por un lado, la crisis, las torpezas de unos, el cinismos de los de más allá, la falta de sustancia de los políticos catalanes (sólo Duran Lleida se salva) están alejando a la gente más y más. En realidad somos pocos los catalanes que defendemos el país, el nostre petit país, como hago yo, en castellano. Y se amplía el abismo que nos separa. Pronto no habrá quien ose tender puentes. ¿Para qué? ¿Para que se rían de nosotros? ¿Para que nos menosprecien, para que nos sigan esquilmando a cambio de nada?

Y la responsabilidad está en ambos lados: prueba de ello es cómo los medios catalanistas amplifican lo máximo que pueden las sandeces que se oyen por las ondas madrileñas o españolistas. Véase el caso del ínclito Laporta, futuro candidato a la Generalitat y claramente independentista: una parte importante de su web-site lo dedica a dar altavoz a la caverna mediática (véase aquí). Con ello logra exaltar los ánimos de los suyos (fogueándolos con la pólvora ajena y sin él tener que abrir boca). Otro ejemplo: aquí, la sección Good Morning Madrid, del diario Avui, cada día cuelga el esperpento más gordo que se haya dicho en contra de Cataluña por las radios. La colección da miedo.

¿Qué ha dicho el señor Montilla? Ha terminado su discurso con unos versos célebres de Espriu. Lo dicen todo:

Fes que siguin segurs els ponts del diàleg
i mira comprendre i estimar
les raons i les parles diverses dels teus fills
per a poder viure eternament
en ordre la pau, el treball,
la difícil i merescuda llibertat.

Al citarlos, ha recordado que ya hace 16 años, Joan Raventós también los leyó en esa misma sede parlamentaria. Qué triste que áún hoy, todavía, hayan de aducirse, que nada se haya progresado en este sentido. Qué triste pena penita pena que siga aún vigente el grito de Machado: “Castilla miserable, ayer dominadora, / envuelta en sus harapos desprecia cuanto ignora”.

Por ahora estos son los versos que citamos en boca del President Mntilla, sí, el de Iznájar. Otros versos hay, más correosos contra “aquesta gent tan ufana y tan superba” que se permite y se explaya despreciando nuestra aportación a España.

Que tremoli l’enemic
en veient la nostra ensenya:
com fem caure espigues d’or,
quan convé seguem cadenes!

[¡Que tiemblen los enemigos
al ondear de la enseña:
como las espigas de oro,
así caerán las cadenas!]

[Quienes busquen mayores detalles en relación al expolio catalán, los hallará aquí o aquí entre otros muchos sitios.]

10 Respuestas a “Más intérpretes, por favor

  1. Una de mis mejores amigas, por no decir la mejor, es facha de los pies a la cabeza , su familia perteneció a la burguesía… yo soy roja… en mi caso, no solo lo soy porque mi tío abuelo fuese secretario del PSOE antes de la guerra, o por que es lo que me han inculcado desde niña, no, es que voy a favor del obrero, que es lo que soy yo y toda mi
    dinastía (de curritos). Ella, al principio de nuestra amistad, era poco respetuosa y siempre se metía con los de mi “calaña” hasta que poco a poco, con mi comportamiento este, de chica menos “burguesa” con mi comprensión y buenas palabras, la hice entender que sus derechos acaban donde empiezan los míos (frase muy conocida por todos) y que el respeto hacía el prójimo es respetarse a si mismo… y con la voz y los ojos medio enrojecidos (de mala leche) le dije, que no quería escuchar ni una puta palabra de repudio hacia los míos y que así ella tampoco escucharía burradas mías acerca de los suyos y que si le interesaba nuestra amistad, que así debería ser, que
    haríamos un pacto y nunca se hablaría de política entre nosotras (solo de hombres cachas) y así fue y es desde hace años. Somos uña y carne y nos queremos como hermanas. Pedro, entre tú y yo, esto no va a suceder, porque en este caso, tú debes defender y luchar por lo que crees (sabes que estoy con vosotros en algunos aspectos, varios, y os quiero) pero con tus comentarios, me siento sucia, me siento explotadora, me siento negrera, me siento ladrona, me siento ENEMIGA, sí enemiga, porque toda mi familia y YO, somos MESETEÑOS y lo que debes pensar es que esto sangra en ambos
    lados, en el Català y en el Madrileño (más que en el Español) pues aquí por lo que yo puedo entender (soy muy muy torpe) contra quien más se arremete, es contra la MESETA, entonces, sé estáis a favor de España y en contra de Madrid? A veces, muchas no llego a entender que pasa… en realidad, me da la sensación que Madrid y Catalunya son 2 países contrarios dentro de una misma nación y que la solución sería que nos fuésemos estos dos a tomar por el culo y dejásemos a España en puta PAZ.
    Se que no sé ni lo que digo… pero sí sé que no debo leerte en estos post nunca más pues, al igual que con mi amiga he podido llegar a un acuerdo mutuo, un respeto , a ti no tengo por que convencerte de nada, escribes en un sitio público y quien quiere te lee y quien no,
    pasa página… como haré yo. Quiero que sepas, que te quiero mucho, que os quiero mucho….
    Besos, la Sila

  2. La verdad esto es un tema que provoca brechas , si se me permite expresarme así .
    Yo todo lo soluciono con un par de cervezas y que se me acuse de simplista , vale ,pero creo que nadie tiene por qué dejar de ser amigo de nadie.
    Bueno.
    Que haya suerte en todos los frentes .
    Aunque ya sé que eso es imposible.
    Besos , Sila , y Pedro.

    • Hola Reyes!! La solución para mi, es dejar de leerle en estos temas pues hay veces que le entiendo y comparto y otras me ofendo… prefiero quererle solo como amigo sin tener que pensar de donde es … y el tercio de cerveza, ya nos le tomarémos.. no vamos a dejar de querernos por esto…

  3. Sila, yo también soy de Madrid y me pasa lo que a ti. Como le decía a Pedro en los comentarios de un post que también ha levantado una buena polvareda en mi blog, me da miedo tanto resentimiento como el que nos llega desde Cataluña contra la capital como símbolo de un estado opresor, un odio que más propio de otras épocas.

    Pero, como dice Reyes, pelillos a la mar. Haz lo que dices, es una buena táctica para evitar malos ratos. No entres al trapo, sáltate los posts de Pedro en cuanto veas palabras como “España” o “Montilla”, y seguro que terminarás dándote cuenta de que es más importante lo que os une que lo que os separa. Aunque supongo que eso ya lo sabes.

    • Es justo eso lo que me llega al alma, que todo esto llega a enfrentar a personas que se quieren de verdad.. pero precisamente por esto, la táctica a seguir es evitar esas palabras… y mantener la amistad.
      Besos

  4. Ya ves, Pedro, las mismas palabras que pueden llevar a algunas personas a distanciarse son las que me han animado a mi a darle un vistazo a tu blog. No inistiré demasiado en un tema que es evidente que sólo es comprensible para los que lo viven o para los que se sienten catalanes antes que españoles. Y sin embargo, yo creo puedo llegar a ponerme en la piel de un extremeño, un andaluz, un madrileño, un burgalés, puedo llegar a entenderlos. Piénsalo. Piensa, tu estás en Cáceres, por ejemplo, sin haber vivido nunca en Cataluña y lo que te llega, la única referencia que tienes es la de gente que se empeña en hablar en un idioma diferente, que no para de quejarse, pidiendo dinero y tratando al resto de España de injusta, que amenaza contínuamente con separarse y que lo ve todo como una afrenta. Sí, supongo que yo tampoco lo entendería, es más, creo que incluso les cogería un poco de manía. Lo que me pregunto es si ellos son capaces de ponerse en nuestra piel, porque las cosas desde aquí, sobretodo si el catalán es tu lengua materna y te has criado en las tradiciones catalanas se ven de manera muy diferente : Niños recibiendo su educación en barracones, pobreza, immigración, largas colas en la seguridad social, robos, suciedad en las calles, incivismo… Pero claro, como somos una comunidad rica, de lo que generamos, un bues pastón se va a solucionar los problemas de otras comunidades….A veces la relación España-Cataluña me recuerda a la de la típica madre controladora y posesiva que le dice a su hija cómo se tiene qué sentir, cómo tiene que actuar, que la critica cuando la hija intenta defender su propia manera de ser, que se pelea a diario con ella y sin embargo no la deja marchar;a la madre que se queda con el sueldo íntegro de la hija y le da a cambio una pequeña paga para sus gastos, sin dejarla evolucionar, sin dejar que se emancipe, que mejore su condición personal. La madre que además se permite el lujo de criticarla ante los demás porque después de todo lo que ella ha hecho por la hija, encima sólo recibe ingratitud y rechazo. Lo explicó muy bien alguien en tu blog, Teresa : el elefante nunca es consciente de lo que aplasta a su paso, pero la pobre hormiga siempre tiene que estar pendiente de su trayectoria para mantenerse viva. No nos sentimos queridos, ni bien tratados y no porque el estado sea opresor o Madrid el símbolo de nada, sinó porque nunca se ha entendido que nos sintamos diferentes y nunca se ha considerado tampoco lo catalán como un patrimonio a defender, igual que se defiende por ejemplo lo andaluz. Si no defendemos nosotros nuestra identidad, es evidente que nadie lo hará por nosotros. Y Sila, esa defensa es la respuesta a los ataques que lamentablemente, Teresa, aunque sean otros tiempos, seguimos recibiendoa diario. Nuestras quejas no van contra la gente comprensiva, tolerante y respetuosa con la diferencia, como estoy segura que eres tu, Sila, sinó contra los políticos estatales que también nos representan a nosotros, los catalanes, aunque a veces parezca que se olviden, contra ellos que no son capaces o no quieren facilitar el encaje, acabar con las campañas injustas, equilibrar la solidaridad. Te recomiendan, Sila, que no leas los posts de Pedro relacionados con Montilla, o con España. Disiento. Parte de lo que pasa, de la incomprensión mutua, del alejamiento, de la desafección, es resultado precisamente del desconocimiento, de la ignorancia, de no ponerse en la piel del otro e intentar comprender cómo se siente uno desde el otro lado de la barrera. Y para superar todo eso la única forma de hacerlo es saber, conocer, leer, discutir, enfadarse, contestar…..La única forma de superarlo es el diálogo abierto entre ciudadanos mucho más receptivos, justos, tolerantes y comprensivos, estoy segura, que los políticos que nos representan.

  5. No, Sila, me temo que soy una Mayte de Barcelona, que aún no ha tenido el placer de conocerte. Te nombraba algunas veces en mi comentario anterior proque me supo mal que el post de Pedro te hubiera dejado tan mal cuerpo. En todo caso, mucho gusto y si decides seguir quedándote por aquí, seguiremos encontrándonos. Un beso.

  6. Una prueba más de que en determinados ambientes no hacen falta intérpretes es la intrusión del espontáneo de la barretina en la actuación de Daniel Diges en Eurovisión .
    (Pedro , no lo habrás mandao tú ?? )
    Jejeje.

    Me he hartado de reír , qué pericia el tío subirse al escenario , casi parece que estaba pactado .
    Aunque luego los de Seguridad se lo han llevado .
    Y a Daniel le han hecho repetir , y me ha dao penilla de que se haya reventao la actuación , que se lo estaban currando mucho.
    Me ha recordado lo de la falsa Giraldilla en Sevilla.
    Bromas aparte , está claro que existe una conciencia nacionalista catalana y para el que la tiene , le duele y para el que no la tiene , le parece una chorra .
    Y ya está .
    Pero es como en las comunidades ;
    el que está cojo entiende que parte del presupuesto tiene que ser pa un ascensor y el que está sano lo considera un malgasto .
    Todo depende una vez más , de lo que nos afecte en primera persona .
    Yo entiendo que en el Congreso de todos modos se gasta mucho más de lo que debería , intérpretes aparte ;
    seguro que hasta gastan demasiado papel higiénico o demasiado en móvil .
    Así que si poniendo un intérprete los catalanes se sienten más respetados o comprendidos , pues no me parece tan mal .
    Lo que sí me parece mal es que los amigos no puedan hablar de cualquier cosa.

    (Ahora espero que nadie diga que llamo cojos a los catalanes , por el ejemplo que he puesto.
    Que la polémica me agota ).
    Besos .

  7. Interesante articulo…

    Por lo visto ahora todas las lenguas de España pueden ser empleadas en el Senado como camara teoricamente de representacion territorial (para que lo fuera de verdad haria falta una reforma constitucional). Me parece perfecto. Solo hace falta acostumbrarse y en un par de legislaturas no haran falta ni los trductores…bueno, excepto para el euskera….El catalan y el gallego se entienden perfectamente si se pone un poco de oreja.

    Aunque no estoy de acuerdo con el concepto de expolio fiscal que se cita (yo lo dejaria en deficit fiscal), entiendo el estado de desafeccion de muchos catalanes. El problema es que la voz cantante la estan tomando los hooligans de ambos lados, los Laportas y cavernas mediaticas…siempre se oyen los que mas gritan, que no suelen ser ni las mayorias, ni lo que piensa la gente sensata.

    Mi familia es catalana, pero yo no vivo alli y no me canso de tender puentes siempre que puedo. Es mas, pienso que Catalunya enriquece muchisimo al conjunto de España.

    En cuanto al tema del expolio se hace mucha demagogia de ello. Se presentan cifras falseadas para decir que el expolio es gigantesco. Yo me he mirado con detenimiento los numeros y hay cosas que no cuadran…
    Se supone que con el nuevo estatut el deficit fiscal se reducira. Lo que no se puede negar es que Catalunya, a dia de hoy, como region mas rica que la media que es, debera aportar una cuota de solidaridad al resto del Estado.

    Pero bueno, en resumidas cuentas, opino que la situacion se normalizara, los ataques de la caverna pasaran y la gente se apaciguara.

Responder

