Flotar, ser medusa

De Loquillo recuerdo una canción que empezaba recitando los días de la semana. “Lunes, martes, miércoles / mirando hacia el mar. / Es un buen lugar para irse a olvidar”. La canturreaba aquellas tardes en que sabía que cuando el crepúsculo tiñese de morado el cielo sería el momento de encontrarme con “ella” (la novia de turno) y que faltaría poco para perderme en sus abrazos de rompeolas.

Hoy miro el calendario y recito igual los días de la semana, pero la ampliación del puerto de Barcelona hace ya años que no permite a los amantes acceder al filo de la eternidad, al cobijo de los steamy windows que comprimían nuestras hambres de novios recién estrenados.

Lunes, martes, miércoles, jueves y viernes… mirando al encerado.

Tras un año sabático, se me revuelven las tripas en rebeldía ante la inmensidad de los compromisos adquiridos. Mañanas estabuladas, tardes frente al cristal escrutando sin ser visto y redactando rellenos bitios (palabras que no han de ser leídas) y atardeceres en las aulas mercenarias enseñando je t’aime, tu m’aimes, il m’aime, nous nous aimons, vous vous aimez, sin poder saber s’ils s’aiment. La noche me recogerá, exangüe, me llevarà a la cama, de donde saldré al cabo de unas horas de sueño y otra de asfalto para estabularme de nuevo cinco horas para repetir el dodo-metro-boulot-dodo-metro-boulot, et sic at caetera. Prefiero no pensarlo.

Prefiero imaginarme que floto en el mar. Prefiero ser una medusa.

No forzosamente un organismo pluricelular de textura gelatinosa que se deja llevar por las corrientes, luciendo entre olas sus azules eléctricos o amarillos dorados (o sus más tristones grises translúcidos). La forma no tiene importancia en el caso que me entretiene.

Es particularmente el deseo de dejarme llevar, de no tener manos ni sexo ni piernas. Organismo inerte, cuerpo sin posibilidad de acción, sin deseos, sin necesidades, sin mayores constreñimientos que las leyes de la física, y sin saber que existe la física cuántica o la cultura. Un bicho sin más, desconocedor de las leyes de la termodinámica. Lucy caminando en Laetoli, por ejemplo, dejando unas huellas en el limo que serán (miles de años después) descubiertas (o no).

Vuelvo al mundo real. Al mundo de los despertadores, al mundo de las carreras y de la competitividad encorbatada. No llevo muestras de grifero en la cartera, sino apuntes, clases, recortes de diarios franceses, libros de texto y muestras varias de papel parafinado. Todo en uno. Pesa igual que antes la cartera, mas son ahora mis cosas, y el beneficio de mis desvelos redundará en mí y no en una corporación que cotice en el NYSE. Ni me despierto, como solía, a treinta y tres mil pies de altura, sino en mi cama. Algo he ganado. También he perdido los magníficos desayunos de los Hyatt o los Sheraton. No a todo se alcanza en esta vida.

Vuelvo, pues, a las andadas. Y a luchar cada día por no perderme entre carpetas y apuntes de contabilidad, a no disolverme en el pluscuamperfecto del subjuntivo o disgregarme en los pedidos pendientes de enviar.

Amarraré mi sino a las botellas y vaciaré algunas para flotar, o creer que floto, en una ebriedad sana de medusa marinera, aprovecharé para acabar de escribir mi mensaje secreto, con su correspondiente croquis del tesoro, que encerraré en el vidrio, que tiraré al mar al cual luego me tiraré yo también, para que una corriente u otra nos haga coincidir (a mí, flotante, y a la botella mensajera), y me alegraré de saber que mi tesoro va donde yo voy.

Una respuesta a “Flotar, ser medusa

  1. Welcome back!
    I, si ho penses bé, tampoc has perdut en esmorzars. Millor un humil tros de cansalada viada ben cuita amb un dels darrers tomàquets de la temporada, i uns grans de moscatell, que els pomposos i estandaritzats esmorzars de “sheraton’s” i “Hyatt’s”, no et sembla?

Responder

