Músicas cátaras

La noche y la madrugada me regalan, camino de la raya con Francia, un concierto para piano y orquesta en la radio del coche, mientras duermen los soles en la banqueta de atrás.

Recorremos las cintas de asfalto que, por este país cátaro y por estas montañas de las Corbières, nos acercan a castillos, a pueblos de cuatro casas y a paisajes que nos regalan macedonias deliciosas de colores cálidos: las viñas de oro, de rojo, de ocres y de marrones, variados por las nubes y claros, pintan de colores este final de octubre que se deshilacha en humos de chimenea cuando cae la tarde, que ronronea con los gatos que dormitan frente al hogar donde se enfrían las cenizas de la sobremesa de anoche.

La campana de la iglesia desinfla las nieblas matutinas, un viento limpio desembaraza el cielo. Un ciprés apunta alto. Un monje con capa negra sobre la casulla blanca, tocado con boina, pasea solitario por el camino que deslinda el valle (verdes, oros, tierras grasas y márgenes trazados a cordel) del monte (blancos de la caliza, verdes enmarañados del sotobosque).

De noche, mientras los niños recorren los portales pidiendo caramelos de Halloween (Bonsoir, je suis la petite sorcière du village), un par de guitarristas siembran notas en la plaza porticada del mercado. Resuenan las notas contra el empedrado, se pierden rodando entre esquinas oscuras. El río Orbieu canta también, mientras fluye por la madre que las crecidas han despejado de arbustos, dejando lechos de cantos y cantos blancos y redondos.

Asamos castañas en la chimenea. Chisporrotea elfuego, cantarín, y la lluvia, educada como es la lluvia en esta tierra, repiquetea contra el cristal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s