Rotundidades (sobre la Madonna de Fouquet)

 

Hay rotundidades arrebatadoras. Y la combinación de angelotes rojos y azules sobre campo de azures, la deslumbrante morbidez de la virgen (dicen que con los rasgos de Agnès Sorel, amante del Rey Charles VII), su talla fina, su corsé abierto, su pecho de melocotón, su estirado peinado bajo la toca y la corona, la equilibrada composición en triángulo (sabiamente descentrado)… todo en este cuadro contribuye a transmitir no sé muy bien qué.

Acaso el amor de madre, primero de los amores en la jerarquía de los amores (si es que existe tal jerarquía).

El cuadro se conserva en Amberes, y no he tenido ocasión de verlo en vivo, mas desde que lo descubrí (recuerdo bien: era un cromo de no sé qué colección) supe que volvería a él de manera regular. Y así ha sido. Y hoy lo traigo aquí porque me gusta.

Me gusta el escote y el seno descubierto y ubérrimo de esta mujer, me gusta la fantasía (obsérvese la imposible canalera entre los senos) de su cuerpo y su finura (¡esa curva del cuello!), me gusta la recia constitución del bebé que empieza a dejar de serlo. Me gusta el armiño de la capa virginal y la seda del vestido gris azulado. El trono me gusta, exagerado. Y me disgustan los serafines y querubines, unos rojos, otros azules, que rodeando con vocación de asfixia a la dama del retrato realzan más su majestad de madre nutricia.

3 Respuestas a “Rotundidades (sobre la Madonna de Fouquet)

  1. Bueno, es que a ese niño sólo le falta un puro en la boca para parecer un viejo en bolas.
    Qué mal rollo .

    Lo de Fouquet era grave .
    no??

    Un beso.

  2. A mi esos angelotes me dan un poco de miedo ( tal vez sea ese color blau-grana tan poco acertado)… en fin
    Una sonrisa

  3. A mi me recuerda a los pechos de la Obregon.. y el bebé se parece a Bertin Osborne, me encanta!!

Responder

