Antígona

Me han preguntado por qué invitaba a leer Antígona, la magistral (tal vez la mejor) obra de teatro de Sófocles.

En el blog de Carlos Carnicero leo esto:

Estamos en unos momentos en que la desobediencia responsable es legítima ante un sistema que no ha sabido respaldar sus más elementales obligaciones.

Y Antígona es exactamente esto.

Antígona es hija de Edipo, rey de Tebas. Las luchas continuas de sus dos hermanos, Eteocles y Polínices , que como herederos del Rey Edipo debían turnarse en el trono, acaban con ambos muertos. Pero Polínices ha muerto deshonrado (buscando aliados, se había ido a otra ciudad), y Creonte, que ha subido al trono, decreta que no se le rindan honras fúnebres. Antígona, entre la Ley de la ciudad y la Ley de su piedad fraternal, desobedece a Creonte y procede a enterrar a su hermano. Y no cuento lo que sigue para que mis lectores quieran leer la obra.

Antígona, pues, desoye la Ley de la ciudad porque una Ley superior le manda dar sepultura a su hermano. La Ley de la ciudad, cuando contradice la sensatez, ha de ser rechazada. Y es legítimo rebelarse contra ella —razones no faltan.

Es tiempo de Antígona; tiempo de Antígonas en las plazas, en los foros, en las urnas.

Dice George Steiner en su Antígonas:

Cada vez que en nuestro legado occidental nos encontramos con el enfrentamiento de la justicia y de la ley, con el choque de la aureola de los muertos y las pretensiones de los vivos, cada vez que los sedientos sueños de jóvenes chocan con el “realismo” de los ancianos, hemos recurrido a palabras, imágenes, argumentos, sinécdoques, tropos, metáforas tomadas  de la gramática de Antígona y Creonte. En nuestra semántica, en la gramática fundamental de nuestras percepciones y enunciaciones está inserta la sintaxis de Antígona y Creonte y está presente el mito en que estos personajes se manifiestan como “universales específicos” a través de las edades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s