Paisaje [Fragmento de Voces…]

Desde el balcón se ve el paisaje compuesto por campos dejados en barbecho, algunas viñas, rodales de pinar, casas unifamiliares sueltas y, más lejos, entre la vía del tren y las playas, el alargado barrio de casas bajas que, desde el núcleo antiguo del pueblo, se ha alargado hasta la ermita del Vinyet y aún más allá, hacia el sur, ocupando el llano que media entre la vía férrea y el mar. Los tejados sobresalen entre las copas orondas de los pinos, y se alcanza a ver una o dos palmeras de las que despliegan su plumero en el paseo marítimo, que no se ve. Luego el mar, extenso, gris.

Como las nubes grises, densas, por debajo de las cuales se cuelan los últimos rayos de sol, dorados, diagonales, incidiendo con su luz amarilla contra algunas paredes blancas, incendiándolas de alegre azafrán que contrasta deliciosamente con el acerado telón de los nubarrones. También los pinos y las viñas vibran con el verde enriquecido de matices del final del día.

Tres árboles, a la izquierda de la perspectiva, se yerguen algo apartados: un pino, un álamo, un ciprés. La copa redonda del pino, oscura por un lado, iluminada y amarilla por el otro, como esas naranjas que flotan, suspendidas de un cordel frente a la bombilla y que el profesor (o profesora) manipula y alrededor de la cual gira una mandarina que simula ser la luna, también por mitad iluminada, cuando es cuestión de explicar el eclipse en la clase oscura, contrasta con el porte altivo del álamo, amplio como una mano abierta, como una palma de mano, vibrante de brillos plateados, como una mano jaspeada de purpurina, una mano inquieta, ancha, vibrátil, despidiéndose del día, a su vez contrastando con el ciprés que, a su lado, tieso, estira su pluma oscura, verde mate, de riguroso verde oscuro enlutado tenso tieso rígido. Las tres formas (la copa redonda del pino, el paralelípedo más o menos irregular y de brillos semovientes del álamo, la aguda aguja del ciprés) una junto a otra ofreciendo un punto de fuga visual, o un hito, contra el verde quebrado descompuesto del barbecho desordenado del herbazal que ha invadido el campo que se ve detrás de la terna de árboles, que, desde la perspectiva del balcón, parecen mojones plantados ahí para (desde su diversidad de formas, talantes y colores) deslindar el barbecho del viñedo aledaño donde las cepas, en posición de firmes-presenten armas-¡ar!, rinden los últimos honores al Sol que, ahora rojo, como un muñón sangriento y amenazador (volveré, parece que dice, o más bien como si amenazase, apuntando con el escorzo de su enfado, frustrado, encendido de cólera por tener que irse, se hace tarde, cae la noche), que se esconde tras las colinas detrás de la casa, por debajo del espeso entramado de grises que no tardará en descargar una de esas tempestades estivales hechas de goterones rabiosos, de relámpagos excitados seguidos por truenos perezosos que diríase se arrastran desde lejos y sin ganas, haciendo un esfuerzo por no ser menos.

Anuncios

Una respuesta a “Paisaje [Fragmento de Voces…]

  1. Susana mabel nuñez

    Me atrajo mucho tu relato. He pasado mi infancia y parte de mi adolescencia en el sur de mi pais (Argentina), aunque mas en el llano que en montaña y mar. Me pareció oler cada uno de los colores de tu paisaje. me transportó a mis eucaliptus, y pinos, lambersianas, nogales y manzanos plantados por mi gente. Mas allá de nuestras latitudes casi veo paletas de colores “en común. Solo que en vez de viñas, alrededor de mi casa crecía el dorado del trigo con el azul de la flor de lino..Se olía la tierra desoués del chaparrón y el rayo. Fui feliz. . Muy “disfrutable” tu art. Pedro. Susana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s