Crossing the Delaware

Al entrar en el ala oeste de la Casa Blanca, en Washington, a uno le inmpresiona la copia que cuelga de la pared de un cuadro mítico que se expone en el Metropolitan de Nueva York.

He soñado con él. He soñado con arduas negociaciones, con corbatas de seda y muelles alfombras cinco-estrellas-GL. He soñado con los pasillos largos de los aeropuertos, y me movía en sueños por esas extensiones silenciosas, acristaladas,aproximadamente limpias, donde apenas se oyen susurros y, acaso, el chirrido sin aceitar del eje de un carrito de basura alrededor del cual un enjuto bengalí barre esquinas apartándose al paso de las americanas, de los zapatos lustrosos, de los maletines preñados de proyectos, ofertas y RfQs. Y de algún modo (como suele pasar en sueños) me encuentro finalmente frente al cuadro que ilustra el cruce del Delaware antes de la batalla de Trenton. Mirándolo acierto a recordar (vagamente, ¡ay!) una galería de retratos y pinturas variadas: girasoles amarillos, un cardenal expuesto en Kishnev, la mujer que se baña de Renoir (expuesto en Zagreb), la Odalisca de Fortuny en el MNAC, la odalisca en blanco y negro de Nueva York, los Horrores de la Guerra de Madrid, la fiereza africana de Gertrude Stein por Picasso (MET, NY), el momento en que la cuchilla se clava en la garganta de Daniel Pearl en el vídeo de su beheading, troncos descabezados de los armenios masacrados en el memorial del Holocausto de Ereván. Pierdo también yo la cabeza frente al frío del cruce del Delaware.

De fondo se oye y se repite el soniquete que acolca todos los aeropuertos: “Please do not leave your baggage unattended“.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s