Manual de campaña

Mientras saca polvo a las americanas que no han visto la luz desde hace dos años, mientras empieza a afeitarse la barba y busca el hatillo de corbatas que, junto a las camisas de vestir y demás aderezos del disfraz de businessman que ha de recuperar, el sujeto considera cómo ha cambiado el mundo en este lapso de dos años pasados en casa.

Lleva días leyendo informes de todo tipo. Picotea lecturas en revistas especializadas (Foreign Policy, Economist). Revisa precios de materias primas. Bucea de nuevo en las webs del Icex, de Acció. Lee los abstracts de informes que tal vez debería leer enteros. Repesca noticias del sector. Curiosea en las webs de los competidores. Hace algunas llamadas.

Miro el cuello del sujeto en el espejo, cubierto de espuma, y le veo pasar el filo de la maquinilla de afeitar sobre la piel, desbrozando la barba. Miro al sujeto que se afeita delante de mí, en el espejo, y observo la atención con que maneja la cuchilla, con que recoge una rebaba de espuma, con que siembra pelillos en la loza blanca. Extiende una mano, acciona la manija del grifo (monomando, de marca europea y fabricación china…), deja correr el agua, y con la misma mano riega la pica para que desagüen y desaparezcan los restos de barba y del tiempo que ahora está dejando atrás.

Luego se prueba una camisa y ata una corbata (eso piensa él: “me ato”; el sujeto necesita tiempo para aceptarse en esta su nueva condición: se había acostumbrado a otras maneras de hacer, de vestir, de vivir, a ciertas penurias pertinaces, a ciertas estrecheces calendarias); el sujeto, pues, se anuda una corbata al cuello. Aprieta, constriñe. Corbata de seda roja con listados blancos y azules que se cruzan. Pero a todo se acostumbra uno. También a la guerra (el sujeto es proclive a alegorías tremendistas, y piensa en su carrera profesional como una guerra, y plantea los mercados como campañas militares, y piensa en los distribuidores como posiciones avanzadas en territorio comanche). El sujeto sabe que también se adaptará (como hiciera antes) a la aventura de dormir cada semana en una cama diferente, viendo el sol salir en una línea nueva de azoteas, de colinas, de dunas. También al calor y al frío. También a las carnes asadas y sazonadas tan ricamente que se comen en el Cáucaso; a la Pepsi-Cola tibia de las carreteras secundarias de Marruecos. También a las charlas anodinas en los tiempos de tránsito y al rumor soñoliento que siempre se estanca y apelmaza en los pasillos y salas de embarque de los aeropuertos del norte de Europa, a ese sabor tan carecterístico de los cafés rápidos en vasitos de cartón. A las horas por delante de lecturas deslavazadas que se columpian a 33.000 pies de altura, cruzando el mar, cruzando el continente de una reunión a otra.

El sujeto se ciñe el cinturón y se sienta en un butacón de su cuarto. Se calza (los zapatos requerirían una media suela nueva, constata). Se mira en el espejo de cuerpo entero. Y entonces me ve, que le observo desde el espejo, aún desnudo.

La supervivencia o, dicho de otra manera, el mínimo equilibrio necesario entre él y yo, será una cuestión de paralajes, de miradas cruzadas discretamente en esos breves momentos en que, al salir de la ducha, podamos vernos el uno al otro. Por lo demás, bastará aplicar lo que mandan los manuales de campaña, que para eso están.

Anuncios

3 Respuestas a “Manual de campaña

  1. Fantàstic el joc de miralls.
    Molta sort, ja ho saps

  2. No sembla un present tan dolent… I m’agraden les corbates. Crec que m’acostumaria fàcilment als cafès ràpids i a les dunes. De fet, busco feina. Ho dic com qui no vol la cosa… 😉
    Que vagi bé!

  3. Que si ha cambiau elmundo en dos años?
    Có mo lo sa bessss……
    Dimelo a mí si no, que mira lo que le escribí a mi querido ángel en la tierra, porque los ángeles pululan tos por aki abajo, si no kémérito tienen¡¡ mi hija adorada, que andaba en aquél 2009 intentando sacarse las muelas del juicio que me la traían por la calle de los dolores de tos conocíos, menos de algunos pocos cholludos:
    ” Hija, a lo de los odontólogos que me preguntaste ayer (Cuentos Maternos vol Chorrociento y pico) te diré que con mis líos patateros no te comenté anoche que Antonio me dijo que de momento no se pué hacer ná, que es el 15 cuando en teoría.. ..el 15? deeee… espera joerrr…ahora se me ha olvidao¡¡ creo que de Diciembre jopé, pero no sé, pues vaya una mi de mensaje, bueno el resultao es que desde luego esta semana no pués llamar hija, joer hija como ando, ya le volveré a preguntar a mi querido botarate sí?
    Queee, a ver… si tiés cojones, mejor dicho ovarios, pá trabajá, y ganar esa mierda que te dan mi maravilla, y apañarte pá pagarte tu boquita, y los ovarios que tuviste pa pedirte tus citas mi reina, que para triunfar en la SS hay que tener los dos en forma, y las que pasaste cuando las extracciones y eso mi pobre, pero bueno mi todo, ahora lo bueno es que tenemos a mi querido botarate de conejillo de indias jijiji pá que veamos si esta gente es de fiar, si funcionan vaya, y CÓMO funcionan, Universidades¡¡ déjame por lomenos pendiente a mí de tu primera cita efectiva, para ir viendo el tema en lo que éste me cuenta cómo lo vé tó, si es que es capaz. Es que encima, el cholludo éste, que es lo que le pasa, que siempre ha tenido una suerte de tebeo, sobre todo con el tema monetario, y encima se lo cree mucho que es que vale mucho (no le quitemos tanto mérito que es de los mejores conductores que ha tenido y tendrá el Señor Emmbajadorssss) y no se entera de que es un mono de feria, explotao como lo mesmo¡¡
    Si supieras lo que aguanta a nivel humano en el curro que es lo que importa más al final en casi cualquier curro, no le envidiarías el puesto ni compensa su esfuerzo-dinero-tiempo te lo aseguro, casi tú mejor poco dinero hija, explotá si, pero parece que no tan mal a nivel humanoide….. lo que se le aguanta a la basura de los árabes te digo hija por experiencia propia y luego la de Antonio actualmente que es un explotao que luego viene encima a explotar sobre ésta que te escribe su puñetera alma machisto-cobarde¡¡¡
    Lo que se traga en el trabajo tó el dia encima me viene tó páaa mí, tan claro algunos días como que te estoy escribiendo con mil errrores hija¡¡ pos eso, que me voy pá villadiego, que encima te decía que después de joerme como cada día que viene y quedarse ya tan pancho él, como siempre tranquila asumía estoy ya con ESTO (el botarate y sus circunstancias) queee alprincipio todo duele, pero de ESTO ya sabes lo que me duele a estas alturas del clima, pero aquí lo que me duele es que tu hermanito existe, no para él, claaaro, que me voy otra vezzz jaajaj que encima de la mi que te cuento, que ya tó feliz y desahogao élll, le saco el tema dientes, pa que me informe, y me dice que uy¡¡que es un genio, como si sólo existiera él en el mundo de los genios jajaa qué mala que soy¡ me dice joer qué mal ando hija ajaja que le han quitau de momento mil eurazos pooorque se ha hecho muy amigo (esto ya sí es lo que ha dicho él, pero claaaro, lo de amigo le encannnta decirlo jajaa yo a lomío ajajalo el tema amigo, siempre se le escapa, como si la gente se fuera haciendo amigo de cualquiera y él lo consiguiera por mérito propio tantáneo porque es majissmo y buenissmo y mago él jaajaj) y como se hace mu buen amiguito de tó el que se le cruza menos de los que viven con él, me requetedigo, pues eso, que es por su cara bonita, pero luego viene la realidad, que es que resulta que como habla y requetehabla, en consultas anteriores salió lo de que trabaja pal gobierno que trabaja, y claro, el dentista avispao enseguidita le dijo que sile podía hacer el favorcito de mirar y gastarse suprecioso tiempo E influencias de las que presume tanto y carece el tonto el dentista, en mirar cómo funcionan estos Qataríes, pues se imagina bastante bien que, ahí en la consulta, hasta pal cotilleo odontologístico lo difícil es que te caiga un enchufao qataroperro como mi querido botarate, y que bueno, ya puesto a oler tós los días apestosas bocas de españolitos desesperaos, mejor las bien cuidadas y esmeradas quijadas de los qataríes, mmm que creo es ya el primer o segundo país más rico del pusssto globo porque, aunque parezca que es Arabia Saudí, si te pones con el rollo de metros cuadraos y no se qué más puñeteros parámetros , el más rico son los PUTOS, y aquí sí que suelto taco, PUTOS ESCLAVISTAS DE ANTONIO, versus tóquisqui, lógicamente esclavitud versus riqueza, hijo de p del Sej maldita sea su p estampa, ojalá su suegra esté bien la mujer, que fué la que me dió mas pena de esta historia, qué mujer, cuánta elegancia INNATA pulula por estos mundos de Snoopy, y ver cómo me la trataban, hija, qué asco más avernario me dan¡¡
    Pos eso, que el avezao del dentista digamos le pidió el favor a Antonio, aunque el niño guste como yo hoy de adornarlo todo a su manera, le pidió el favor de mirar a ver cómo andaba el mercao laboral qatarí en asuntos busssscodentales ajja y a mi “parienta” le faltó tiempo, démosle su mérito ya, jajaj le faltó tiempo pá mover el culo pá la siguiente visita, la de ayer, que otra cosa no pero si que es listo mi Antoñito, y llevarle tó el catálogo linguoqatarí de trabajo pá los extranjeros jaaja que son tós alli ajaja y diplomacias necesarias, y por lo visto era grueso el papeleo que se molestó en reunir el pobre, y fotocopiar y tal, y mientras me contaba me puso una mano diez centímetros encima de la otra, y si ahora quitamos lo que exageramos siempre tós, pos ponle que en vez de diez, sean realmente cinco, y si quitamos que no veo ya tres en un burro y pienso menos, pues quítale de ahi ya centímetro y medio, cuántos nos quedan? tres y medio creo. Ponle ahora tapas, contratapas, índices tinta y tal ajaja y te queda que bueno, el dentista se quedó tan contento él con elpapelito jaajajj que le llevó mi Antonio tó orgulloso y disciplinao él jaajj que cuando se levantó del potro torturas y le preguntó con carita de circunstancia que cuánto era la dolorosa, el dentista le dijo que mil eurazos menos, y eso se quiere creer él ajaja sigo malona hoyyy hijaaa jajaa porque si el dentista dice eso, ya serán menos, que tós sabemos que el material odontológico se infla más que la gasolina o la cocaína en península, y entons se habrá ahorrao al final realmente la mitá digo yo, pero bueno,vamos a seguir con la historia del Antonio y me voy a dejar de rollos patateros debidos a mi amargura actual.
    Pues eso, que le han esbozao que como le quedan tres años con la puñetera venga mierda de boca o de dientes sanos que le quedan jajaja que como aquí hay pa rato vaya, que no se vá a escapar pues jaaaj si le vieras con sus metales o braquets o como se llamen anoche ajaaj pobre mío¡¡ jaajja y él tan contento y tan feliz pensando que es muy listo y que ha hecho el negocio del siglo, yo tan contenta pensando que soy más lista, y el resultao es que el listo del odontólogo hará lo que le salga de los mismísmos, ley de vida, porque regalao es regalao no?
    Ya veremo si consigue más descuentos mi niño, pero aquí no acaba mi historieta de hoy si no queee, aquí los úncos listos quiénes son? eh?? Antonio, yooo, tú? el dentista????? jejeejje
    Ya sabes adónde voy, que no? loslistos son, cómo norrr, Loooooooosss Qaaataríesss de los coj oye¡¡ que son un consorcio más que un país, qué asco dannn, los qataríes, que se quean con el dentista, chorreando vá pallá, se quean con Antonio tós los putos días desde que se/me levanto a las seis de la madrugá (madre la que está cayendo fuera hija, no veo ni el toldo) y yo aquí, tecleando amargá, Antonio conduciendo ya hace tres cuartos hora hacia su triste destino, y el “triste destino”, es decir, El Excelentísimo Señor embajadorss Al Chúpame los Jamamisss Abdulmarranus estará en este mismo instante soñando conmetérsela a alguna ranura no tan excelentísima pero seguro MAS DIGNA, al lao de la beata de la mujé tapá desde las pestañas hasta el astrágalo, y el que te cuen soñando sus humedades árabes seguro rodeao de lindos inciensos , mientras el perro/criao/angoleño, que son los que más gastan estos bondadosos qatarodesperdicios humanos, tontos les enseñaron, tumbao en la alfombrilla al otro lao de la lacada puerta con pomos bañaos en oro del soberano zulo-suite, dormitando su amargura cual tu madre su despetura, pero con un ojo medio abierto siempre, por si a Abdulmarranus se le escapa un pedus libidinosus y hay que lamerle un poquito su escapada polucionosa cual inocente adolescente, pero por la parte que no te nombro, jaaja no por la natural pa estas cuestiones, jajaja
    Juer, que me he ido hasta GROENLANDIA hija¡¡ por ande iba??
    peri que leo, que no , que no leo, si lo tengo tó en la sesera, que ya está tó leído y repasao cual planchadora profesional me tengo jajaaj que mi Antonio es un guarrete y no lo sabe ajajj que ya toy harta de ver que me juntao con un amargao que se pasa días con el mismo traje apestoso teniendo ocho más de invierno¡¡ nunca averiguaré el dilema por más que le ataco por flancos indescriptibles algunas mañanas, que el mismo traje siempre apesta al plancharlo una sufrida servidora primero, y a los árabes que les den despueeee, que importa más la pituitaria de los demás que la raya impoluta aunque me mate mi paaadre, que no sabe repito, el superprofesionaldeloschoferesssdecabronoidesreuníosss que, a su jefe, más que mi mal hecha raya, y mucho más que su supina vestimenta, le afecta mil veces más el olor de la flamante berlina en la que se mete acomodao desde que nació¡¡ discúlpame hija los errores, es que tengo que levantar ya a tu hermanoy y voy cual metralleta-aguepardá¡¡
    Que rematando ya, que a mí tos estos mamelucos estreñíos es lo que menos me im por ta, lo que me afecta es quepara que el embajador éste no repare en su terrible y mal hecha raya, como piensa él, me deja aterrorizá de elocuencias amenazantes a lo pazguato cada puñetera mañana cuando ando plancheando, tóa amorosa yo, porque lo que SÍ sabe el excelentísimo señor embajapóptero es que tiene un tonto más de ésta humanidad a su servicio, y este cá mañana, tarde y fiestas de guardar a por mí siempre, y que en vez de pensar en tu madre y en su hijito, le guste o no, piensa en su aromática raya….. qué oda a la alegría¡¡ le guste o no, que es el principio de todo, mi hijito maravilloso y bueno, tal que tú, mijita, y la causa de esta interminable quejaconsejomaterno insufrible de hoy, así que fin.
    Fin de el ladrillazo de hoy mi princesa, que por más que te quiero preparar para esta vida, no sé si para compensar mi conciencia de inútil actual, o para que no me sufras hija, que no me sufres y sepas que, hija mía, que tú sí que eres una princesa, pero no de las reales cerdas princesas, no, sino princesa princesa REAL, jajaja, y, encima, hijita mía de mi corazón y de mi alma.
    Hija, te a do ro, cuídateme que en estos aciagos días hasta un granito que afeare tu perfecta carita, (que es que te comía en sueños mi pastelito favorito, y aquí viene el chantaje materno, pá compensá que no te puedo dar una simple tostá con cafetito caliente y un beso antes de irte a currá, pero dalo por más que soñao y deseao que dicen, mentira, que con la intención vale, a mí la intención ésta me duele más que otra cosa) que hasta un granillo ya has comprobao que me manda pal otro lao, jajaaj pues ando algo más que sensiblemente apestosa, y ya sabes… lo que tú no sepas ya de mí hija, déja pá la vieja lo libidinoso ajaja que qué bien me haces hija, ay mija, cuánto te amo, lo de siempre.
    Bueno, ya sabes el final habitual, CUÍDESEME MUCHO, O ME DÁ ZOLO CON ER ZUZTO¡¡ Tu mare.”

    Mi mundo hace dos años. Hoy vuelo por el mundo, libre, regalando mi tiempo a la contemplación de las nubes, y sin haber tocao jamás el aparato ése llamado plancha.
    Hasta luego Lucas¡¡¡¡ jeejeej
    ANEXO: Todos los nombres propios de personas lugares o países han sido cambiados por otros para no crear más guerras de las que ya tenemos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s