Idas y venidas

The job is done.
Un mozo de almacén me lleva de retorno al aeropuerto de Cluj-Napoca. Sale el sol, y bebo de él contra un paredón lateral del vestíbulo de salidas internacionales. Por delante tengo más de cuatro horas. Solo hay un vuelo directo entre Cluj y Barcelona, y directo lo tomaré hasta el fin-de que también tengo por delante. Y miro el sol que asoma tras la calígine. Miro el área de aparcamiento, despejada de nieve, tapizada de hielo prensado, blanco, amojonada la zona por cúmulos de medio metro de nieve. Dejo la maleta y el maletín y doy unos pasos sobre la nieve, tanteo el hielo. La temperatura es buena: menos seis grados sin viento. Sonrío al sol. Paseo. Hago tiempo.
Luego me encierro en un café, remato los after-action reports tomando un café excelente, un ristretto Lavazza. Recuerdo el mal café de hace años, la primera vez que estuve en este país, hace muchos años.
Luego en el restaurante me llevo a la boca el queso blanco y salado que se estila aquí, las rodajas de tomate, las de pepino, bebo un trago de cerveza Ursus… Los platos son de duralex, los manteles mil veces zurcidos datan de los setenta.
Verano de 1990. El país había fusilado al dictador seis meses antes, y en la capital aún se veían balazos en las fachadas y oficinas estatales quemadas, restos de la Revolutie. Rumanía era entonces un catálogo de grises que dos mochileros recorrían con los ojos abiertos de la juventud aventurera. 1990… Cuánto ha llovido desde entonces!
Hoy espejea el paisaje, deslumbra la nieve.
Me quedo, después de comer, un rato en el salón de fumadores del restaurante. Acabo de leer El simposio de Jenofonte. En un momento dado (VII, 4) tomo el lápiz y subrayo: “Només cal obrir els ulls i admirar-se del que hi ha al davant”. Palabra de Sócrates, amén.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s