Preámbulo o prólogo (para una novela pendiente)

Imatge

No tiene este texto que el lector empieza ahora a explorar, texto que ni merece el apelativo de relato, ni de nivola, ni aún menos el de novela, otra intención más allá de ilustrar la frase que el autor ha inscrito a modo de cita inicial, una frase brillante de Juan Benet.

Leyendo este texto, esta colección de textos, esta telaraña tramposa de textos, retazos textuales mal unidos, fragmentos, estampas, vignettes, cuadros sin ilación que han sido yuxtapuestos y se dan (o se echan, como se echa maíz a las gallinas —maíz semitriturado, roto), se echan al lector con la sola voluntad de ilustrar la cita de Benet.

Si la cita hubiera sido otra, otro hubiera sido el contenido final de este libro. Si la cita hubiera sido, también de Juan Benet, aquella que dice “Hoy he escrito la primera frase de una obsesión que me ha de durar todo un año”, que Vila-Matas, o un personaje del autor de este nombre, dice haberle escuchado, de noche en un bar, suponemos que con una copa en la mano y con enfrente algún interlocutor literario, seguramente, sostengo, la historia (que no lo escrito) hubiera podido ser otra perfectamente. Pero es la que es, con sus limitaciones, con sus defectos propios de primerizos como es el autor de este Esbozo de un naufragio tierra adentro que ni naufragar sabe, porque, asímismo, permítame, lector, unas consideraciones finales sobre el título de la obra, tan poco afortunado, tan mal intencionado en términos de márqueting editorial. En efecto alude a esta triste condición de la obra entre intento y prueba, voluntad que al cabo en nada queda, intención vaga que ni sabe ni siquiera hundirse en el callar, ni sabe a dónde va, ni por dónde llegó, como este prólogo, o preámbulo, que remato (mal) sin haber dicho apenas nada, cuando alcanzo este punto final. Y aquí les dejo.

Anuncios

Una respuesta a “Preámbulo o prólogo (para una novela pendiente)

  1. Volem la novel·la! Volem la novel·la!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s