Cornelius Ryan

Cornelius Ryan escribió la gran crónica del desembarco de Normandía. Es una crónica coral que explica la gran batalla, cómo se planificó, cómo se preparó y desarrolló, quién la mandó, contra quienes, cómo se luchó, cómo se venció (y lo que costó) y cómo se murió en aquel paisaje de prados cabe el mar.

En algún momento, mientras relata el tránsito de las tropas aliadas hacia las playas, meniona cómo se entretenía la tropa en el vientre y las cubiertas de los transportes que surcaban la Mancha. Y alude a un soldado de infantería que, recostado sobre su petate y apoyando el codo en su casco, persevera en la lectura de la Eneida.

También esta imagen la veo en blancos y grises, y aun diría que desenfocada, movida: una mancha de grises que aproximadamente dan o dejan la impresión de un soldado: las cartucheras, la insignia divisional en un hombro, las chapas identificativas que asoman por la camisa abierta, el cinto con la mochilita de asalto o riñonera y la bayoneta, el casco, el brazo marcando un triángulo, siendo el codo un vértice que se apoya en la redondez del casco, y la cabeza, también aproximadamente redonda, y la mirada fija en el rectángulo blanquecino donde unas sombras alineadas reticulan lo que entiendo es la novela o el poema que Ryan dice que está leyendo. Eneida. Uno que estuvo ahí, en aquella batalla, diría que no se acercó suficientemente el autor al sujeto de la foto: Si una foto no es buena es porque no te acercaste suficientemente.

C. Ryan nos acerca hasta las malolientes entrañas de los barcos lastrados de tropas, de carros, cañones y camiones que en aquellos días de primeros de junio se acercaban al Cotentin. Pero si su foto parece movida (y por ende, acaso, buena y auténtica) es porque no se acercó hasta leer el texto que leía el soldado.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s