El fotógrafo

La imagen o secuencia del chino que lee está rodeada de incógnitas. Acaso un rato de navegación por internet despejaría la incógnita, desvelaría el enigma. Pero me he propuesto, sin embargo, hilar estos apuntes con los menos borrones posibles, con los conocimientos a mano, sin recurrir a la wikipedia.

Internet y la wikipedia son grandes instrumentos para el saber, desde luego; también tremendísimas máquinas de procrastinar.

“Et j’ai lu tous les livres.”

No es cierto, claro. Pero me he dado cuenta que podría consumir tres vidas documentándome y leyendo y tomando notas antes de considerarme preparado para empezar a concebir la idea de un boceto de estructura de libro.

*   *   *

Prefiero ahora (será cosa de la edad) verter la tinta de un tirón y seguir dándole vueltas a aquellos episodios, recuerdos (imágenes, secuencias) (cuadros) e imaginaciones (propias y ajenas) que el mismo texto vaya suscitando al ritmo de su escritura.

Elevar el texto al mismo rango que el hecho mismo de escribir.

Dispongo de tiempo. Dispongo de algunos pocos libros, de una botella de whisky, de mesa y silla. Cuando me canse fumaré un porro y me volveré a la cama. Y mañana seguiré (o no) con el afán de saber más sobre el chino que lee.

*   *   *

Quizás en chino mandarín existe un ideograma que, con un garabato, sintetice el concepto “chino que lee”. No sé chino, ni, por lo demás, conozco bien la cultura china, ni su mundo, ni su historia. De hecho lo que me atrae de la imagen del chino es todo lo que de ella ignoro. ¿”El moro que lee” daría el mismo juego? No lo sé. Que el sujeto sea chino añade una densa nube de ignorancia que lo hace más atractivo. Sé que es en la época, al menos, del daguerrotipo, de las primeras fotografías: siglo XIX, principios del XX. Guerra del opio, guerra sino-japonesa, Chian-Kai-Sek contra Mao, ocupación japonesa. Ni idea. No sé en qué época, en qué contexto histórico, ocurre la decapitación de mi chinito lector.

*   *   *

Aparece alguien que, sin ser cómplice del todo, está siendo testigo y vector del momento: el fotógrafo…

*   *   *

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s